ESPAÑA: Sobre el REFERENDUM consultivo

 

 photo Cuando_zpse1e7d6f7.jpg

En el Artículo 92  de la Constitución española, se contempla la posibilidad de convocar un REFERENDUN CONSULTIVO para las decisiones políticas de especial trascendencia y que será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

EL REFERENDUM DE LA OTAN

30 DE MAYO DE 1982: Bajo Gobierno presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, España se convierte en el miembro número dieciséis de la Organización del Atlántico Norte.

12 DE MARZO DE 1986: Convocado por el gobierno presidido por Felipe González,  se celebró en España un controvertido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

En él se les presentaba a los españoles mayores de 18 años una papeleta con el siguiente texto y pregunta:

El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

  • 1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

 • 2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.

   • 3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

Sólo votó el 59,42 % del Censo de electores y de éstos hubo un 52,5% de votantes en favor del “SI”, frente al 39,8% que votó en favor del “NO”.

1997: Y sin necesidad de REFERENDUM,, en 1997, durante el mandato de José María Aznar , España se incorporó a la estructura militar integrada de la OTAN (incumpliéndose el primer condicionante del acuerdo). El segundo precepto fue enmendado, introduciéndose una cláusula por la que Estados Unidos puede instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, previa autorización del Gobierno de España . Además, desde 1986 no se ha procedido a la reducción progresiva de la presencia militar de 1986 en España, sino que ha ido aumentándose paulatinamente, con lo que se puede considerar el tercer precepto también incumplido.

VER: POLÍTICA: UPyD propone ilegalizar los Plebiscitos y Referendum.

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: